sábado, 20 de abril de 2013

La música clasica y los anuncios (5)

Recientemente, la marca de coches alemana Audi, la cual se caracteriza por tener unos muy buenos publicistas, nos ofrece un maravilloso spot donde nos muestra el lado más humano de la tecnología:


Un buen anuncio, acompañado de una de las melodías más conocidas del barroco. Se trata del aria  Lascia ch'io pianga (deja que llore) perteneciente a la ópera Rinaldo de nuestro ya conocido Händel. El papel del personaje en esta época lo solía hacer un castrati, cantante masculino a quien de niño se le extirpaban los testículos para evitar el cambio de voz manteniendo el registro agudo (es decir, sonaban como una mujer).

Uno de los castrati  más famosos fue Carlo María Broschi, más conocido como Farinelli. En 1994 se rodó una película  en su  honor, de la cual extraemos este fragmento, donde Farinelli canta el Lascia ch'io pianga:


Para el audio  de esta película se mezcló de manera digital la voz de una soprano con la voz de un contratenor dando lugar a este maravilloso sonido.

Algunos os preguntaréis ¿Qué es un contratenor? Se trata de un cantante masculino que canta en el registro de las voces  femeninas. Obviamente, el tema de la castración, además de ser una aberración, fue prohibida por la iglesia católica. La manera de sustituir a estos castrati fue la aparición de una nueva escuela de canto  en la cual se sustituía la castración por la voz de falsete y de cabeza. De esta manera, los nuevos contratenores ejercitaban su aparato fonador hasta adecuarlo al registro agudo.

Esta práctica esta vigente hoy en día, pudiendo disfrutar de grandes contratenores con voces magníficas y afortunadamente con todas las partes  de su cuerpo intactas. Os dejo aquí el Laschia ch'io pianga cantado por uno de mis contratenores favoritos, Philippe Jaroussky:


WIKIS!
http://es.wikipedia.org/wiki/Farinelli
http://es.wikipedia.org/wiki/Contratenor
http://es.wikipedia.org/wiki/Castrati
http://es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Jaroussky


No hay comentarios:

Publicar un comentario